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Catalano-provenzal

Lírica catalano-provenzal


Éste tipo de lírica surge en los siglos XII y XIII en las cortes provenzales, de la ciudad de Provenza, Francia; como su nombre ya indica. Es un tipo de poesía cantada por los trovadores en la cortes, y influye en otros tipos de la lírica tradicional peninsular, mediante la cançó, la pastorela y la albada, así como también influye en la ideología del amor cortés, es decir, el amor entre personas de la nobleza.
Desde el siglo X hasta el XIII, los condados catalanes, no se expanden por la península, al contrario que Castilla; sino que miran hacia el norte pero no para dirigirse en acción militar, sino para reforzar y mantener la relaciones diplomáticas con los condados occitanos, entre ellos se encontraba Provenza, cosa que hizo que este tipo de literatura se introdujese en Cataluña; esta introducción fue tan decisiva que los poetas catalanes no sólo adoptaron temas y la estructura, sino que, también se sirvieron de la lengua occitana para algunas de sus composiciones.




Tipos:


  • Lírica tradicional

Desde el siglo X hasta el XIII, los condados catalanes, no se expanden por la península, al contrario que Castilla; sino que miran hacia el norte pero no para dirigirse en acción militar, sino para reforzar y mantener la relaciones diplomáticas con los condados occitanos, entre ellos se encontraba Provenza, cosa que hizo que este tipo de literatura se introdujese en Cataluña; esta introducción fue tan decisiva que los poetas catalanes no sólo adoptaron temas y la estructura, sino que, también se sirvieron de la lengua occitana para algunas de sus composiciones.
En la lírica tradicional catalana podemos encontrar canciones compuestas por autores cultos, pero que imitan la tradición popular.






  • Lírica catalano provenzal culta

La lírica catalano provenzal culta surgió en el siglo XII en Provenza, y se basa en temas de amor cortés; la lírica trovadoresca se desplazó a Cataluña en el siglo posterior. Ésta poesía provenzal fue el primer movimiento literario culto de carácter lírico en Europa; y está basada en las obras de los trovadores, ya que de sus composiciones se sacaron elementos narrativos o anecdóticos. La poesía trovadoresca, de carácter lírico, fue escrita 
por autores conocidos. Los poetas provenzales cultivaron dos formas básicas de poesía:

  • Cançó: Es un poema amoroso, con un emisor masculino(trovador) y un receptor femenino(dama). Podemos ver un ejemplo con esta cançó de Ponç de la Guàrdia, que fue un caballero de Ripoll:
I
Farai chanzo ans que veinha.l laig tems,
pus en Tolsa non n'anam tuit essems.
A Deu coman tot cant reman de zay:
ploran m'en part, car las domnas ams nems.
Tot lo pais, de Salsas tro a Trems,
salv Deus, e plus cel on midons estai

II
Tot n'o am mais car ma dona i sai;
qu'el'es mos jois et el'es tot cant ai,
e res no.m am mas leys cui amar suel
ni de mos jorns autra non amarai;
e sai e cre que leis aman morai,
pus a leis platz qu'enaixi m'o acuill,
III
Cant e leis plaitz que.m fay tort ni orguil,
sitot m'o vey, conoixer non o vul.
Mas ben conosc tot cant me fai de be:
lo be.l graesc e.l mal, sitot m'en duil.
C'om peitz me fai, can m'esgaran sey oil,
ai tant de yoy que del mal no.m sove.

IV
Non es nuils joys lo desir que me'n ve,
que si.m destreinh, non ay poder de me,
mas sol d'aitan can tot soletz m'estau
e pes de leis ab lo cor que la ve:
aquel douz pes me sojorn'e .m reve
et ai n'aut pessan mant bon jornau.
V
Domna, vos etz manenta de bon lau
e, ses mentir, la gencer c'om mentau:
per qu'eu sofer totz mos mals e deport
que trac per vos soletz e mon cabau,
e n'ai dolor, mas vos estatz suau:
d'aizo m'es vis que faitz alques de tort.
VI
Us lauzengiers me vol far paitz de mort;
mas no m'en clam, que mout n'ai bon conort
e no.y ay dan, et il fai que vilans.
Ja no s'en lais, que pesari.m fort:
que esters son grat auray joy e deport
merces midons, a cui baissei les mans.
  • Sirventés: Es un poema de ataque que escribe el trovador para enfrentarse a otros trovadores o para atacar al marido de la dama a la que ama. Un ejemplo seria este ataque de Guillem de Bergedà, contra Pere de Berga:


I
Trop ai estat sotz coa de mouton
que non chantiei de ma dompna Ma Sogra,
de la gensor que anc noiris en terra
bocha e front et huoils clars e rizens

E, fe qu·us dei, midonz, lo pros de Berga,
et acuoil gen e coindej'et alberga.
II
E no.us cuidetz q'ieu m'oblit lo cordon
qe·m det l'autrier de sa gonella groga,
per qe.l maritz et eu·ns mesclem de gerra,
don eu n'ai faitz mains bos envazimens
e mains assautz, don Mos Sogr'es dolens,
e·m cuidet dar l'ostal de Na Ramberga:
mieus fo·l gazains la nuoit, qui.s vol s'i perga.

III
E prec Ihesu q'ira ni mal no.m don,
ni gauch ni ben a·N Cogot de Savoga,
tro qe·ns vejam plan en comb'o o en serra
rengat amdui ab totas nostras gens;
e parr'adoncs cals es lo plus valens
ni cals ferra mieills de sa Schirimberga,
que non es jorns per s'amor non la terga.

IV
Gen li pausiei los corns el capironm
que tota ren pot hom dir mentre·is joga;
et al partir ac tal corneill'esquerra
que tornarai sans e sals e gauzens
a la meillor e que es plus valens;
e per m'amor prec li que non s'esperga,
qu'eu vauc vezer lo rei navar part Lerga.

V
A Mon Sogre trametrai ma chansson,
que par judieu q'iesca de sinagoga;
e porta la·m, qui no·t clau o no·t serra,
tu, Montanier, e non estias lens,
qe riran en cavalliers e sirvens:
tal mil diran que Ihesus lo somerga;
c'usqex dira q'ieu meillur et enderga.

VI
A vos m'autrei, bona dompna de Berga:
vos etz fins aurs, e vostres maritz merga.

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